top of page

CÓMO ELEGIR UNA OBRA DE ARTE

Te damos 6 tips para elegir la obra de arte ideal para tu espacio


Al momento de seleccionar piezas de arte para la casa existe una gran confusión para la mayoría de las personas, pues está la duda de si éstas deben “combinar” o estar en función de la decoración del espacio. En este sentido, somos grandes detractores de que las piezas de arte se seleccionen dependiendo de la decoración ya que, al hacerlo, puede resultar en un espacio plano y sin gracia. Para esto, te damos 6 tips que pueden ayudarte al momento de escoger y combinar tus piezas de arte.


Obras de: Jerónimo Villa, Miguel Böhmer y Ana Mercedes Hoyos - Ocre Galería. Foto por Mateo Pérez


1. Colocaciones atípicas: Tradicionalmente se ha usado un gran cuadro protagonista en el espacio en la pared principal del salón. Aunque siempre estará la opción de instalar tus obras con simetría, una asimetría bien planteada o una obra descentrada pueden generar resultados visualmente interesantes y más atrevidos. En este sentido, se pueden hacer combinaciones en cuanto a técnica, volumen, formato, y color.



2. Altura y ubicación: Debemos tener en cuenta la altura en las que se debe colgar cada pieza para que no compita con el mobiliario u otros objetos decorativos. También se debe tener en cuenta la relación entre altura y tamaño de la obra para que pueda ser apreciada por el espectador. Una regla clave es que los cuadros no queden demasiado altos, para que puedan dialogar con el espacio y el espectador de forma correcta. Intenta que el centro del cuadro quede a la altura de los ojos. La excepción a esta regla es para paredes en las que armamos una especie de collage o mural, en donde las piezas de arte abarcan toda la altura de la pared.




Obra de Joel Grossman - Ocre Galería


3. El tamaño importa: Para ubicar tus obras de arte, juega con los tamaños y el espacio. Si tu obra es pequeña, ubícala en un lugar en donde pueda resaltar, puede ser una pared angosta o en una biblioteca. Si es muy grande, ojalá ese espacio sea amplio para poderla apreciar desde lejos. Para las obras de tamaños medianos, ten en cuenta que funcionan muy bien encima de algún mueble, como un sofá o una consola. Si estás indeciso, puede ser útil pedirle a tu galerista un foto montaje de la obra en el espacio, o ver en físico donde va a ir ubicada. Esto te ayudará a entender, no sólo la proporción del tamaño de la obra en el espacio, sino también en el colorido e impacto que generará.

Obra de Sebastián Ramírez - Ocre Galería. Foto por Mateo Perez



4. Iluminación: Al ubicar tu obra de arte es importante entender el espacio en el cual será colocada, pues factores como la luz natural o iluminación artificial son claves para que la obra se luzca. Para la luz natural, ten en cuenta que algunas obras, dependiendo de la técnica o material, pueden sufrir deterioro, decoloraciones e incluso pandearse cuando le llega sol directo. También pueden dañarse si la pared o el espacio tiene algo de humedad.




5. Buscar piezas de calidad: Definitivamente en este sentido apostamos por el “menos es más “. No es necesario contar con una inmensa cantidad de obras para ambientar un espacio. Selecciona obras de arte o piezas especiales que funcionen muy bien en el espacio donde se van a ubicar, y busca asesoría de un experto para ir armando, poco a poco, tu propia colección. Asegúrate también de que cada pieza te la entreguen con su respectivo certificado de autenticidad, y recuerda que el arte es una inversión que dura toda la vida!





Obra de Alejandra Aristizabal - Ocre Galería



6. Enamórate de la pieza: Si vas a comprar una obra de arte, es importante no sólo enterarte del concepto de la obra o la trayectoria del artista. Lo más importante es

que la obra sea de tu agrado! El gusto es subjetivo, y por encima de cualquier recomendación, te debe gustar a tí, pues la obra de arte pasa a ser parte de tu vida y del espacio que habitas. No te dejes convencer por piezas “de moda”, confía en tu intuición para que la obra, (y tu espacio en general) sean únicos, con carácter y reflejen tu personalidad.

24 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page