top of page

AHD LIFESTYLE- Tapetes

Actualizado: 27 sept 2019

Alejandra & Elisa

Te guían en la importancia de escoger el tapete adecuado para cada espacio.


Elegir el tapete ideal para tu casa puede ser una emocionante experiencia en lugar de una árdua labor. El tamaño, material, y color que elijas pueden transformar tu espacio completamente. En esta columna te contamos un poco de la historia del tapete, y te enseñamos a elegir el tapete adecuado para cada espacio.


La industria de tapetes en gran parte del mundo aún es muy artesanal. Cuando vayas a comprar un tapete, ten en cuenta que es muy posible que estés llevando a tu casa días e incluso meses de trabajo de algún artesano. ¡Un tapete artesanal es una joya!


Los tapetes vienen de todas partes del mundo y llevan historias consigo. Los más antiguos se han encontrado en Siberia, y datan del siglo V a.C. Originalmente se tejían en pelo de cabra o crin de caballo, y desde el comienzo fueron tanto funcionales como decorativos. Los usaban para cubrir los pisos y paredes, protegiéndose del frío, y en ellos se narraban historias de guerras, cacerías, o amores, convirtiéndose en un elemento importante en la vida cultural de distintas civilizaciones. Anteriormente las fibras se teñían con tintes naturales vegetales, y posteriormente con anilinas sintéticas. La mayoría aún se tejen en telares, y se sigue enhebrando cada fibra de algodón o hilo de seda a mano.


MATERIALES

Hay dos factores claves que debes tener en cuenta para que tu tapete quede perfecto en tu espacio: el material y el tamaño.


FIQUE: Los tapetes de fique son una opción colorida y decorativa, funcionan espectacular para una zona social descomplicada, moderna y con un toque ecléctico y artesanal. Vienen en distintos tamaños, diseños, y colores de las fibras. También está la opción de combinar las fibras naturales con hilos de cobre o plata para darle un look más sofisticado.


LANA O SEDA: Los tapetes de lana o seda son acogedores y suaves, ideales para las habitaciones o un estar de alcobas, o salas pequeñas. Se consiguen de distintas formas, redondos, cuadrados o rectangulares. Los sugerimos en tonos neutro como beige, khaki o gris, para dar un ambiente acogedor al espacio.


KILIMS O DHURRIES: Los tapetes de algodón, cómo los kilims o dhurries, provenientes de la India y de Turquía, suelen ser bastante coloridos y alegres. Funcionan muy bien para salas pequeñas, corredores, o lobbies de entrada, pues aportan vida y color al espacio sin necesidad de poner demasiados objetos.


PIELES: Otra opción muy buena que funciona ideal en casas de campo o en apartamentos con decoración más moderna, son los tapetes de piel animal. Puede ser la piel natural de una vaca, oveja o reno, la que le aporte a tu espacio un estilo chic e industrial.


PERSA: Por último, no podemos dejar atrás los tapetes persas, que llevan siglos siendo elemento de elegancia y buen gusto. Son ideales para espacios grandes, y siempre serán el complemento perfecto para un ambiente sobrio, elegante y clásico.


TAMAÑO

Para elegir el tamaño ideal, debes tener en cuenta el tamaño del espacio y del área que quieres cubrir. Idealmente, para una sala, el tapete debe pisarse al menos con las patas delanteras de las poltronas y sofás, o incluso cubriendo totalmente el área de los muebles para una apariencia más amplia. La excepción a esta regla, por supuesto, es cuando es una piel de animal, pues la forma es irregular y más pequeña, entonces normalmente no va pisada bajo los muebles.

En un comedor, el tapete debe salir mínimo 80 centimetros en todos los exteremos de la mesa, para que las sillas no se enreden cuando las personas las muevan al sentarse. Para una habitación, se pueden poner 2 tapetes pequeños a los costados de la cama, o un solo tapete grande que empiece abajo de la línea de las almohadas, y sobresalga unos 80 centimetros en la parte de los pies.


Es muy importante que los tapetes no se resbalen contra el piso; a los que no tienen protector de latex por detrás, se les debe poner un anti-deslizante de caucho por debajo. Finalmente, disfruta buscando tu tapete, es el elemento que recoge el espacio y lo vuelve un ambiente cálido y acogedor. Escógelo con calma y siguiendo las reglas de tamaño para tener el mejor resultado!


Derechos Reservados Alelí Home Decor

235 visualizaciones0 comentarios
bottom of page